Relacionan Caso de Sarampión con baja cobertura de vacunación

Salud | mar 01 2024 | 10:05

Después de la pandemia de COVID-19, las autoridades de salud han advertido sobre los bajos índices de cobertura de vacunación en niños menores de 5 años, lo que ha provocado el resurgimiento de enfermedades prevenibles. Recientemente, se diagnosticó el primer caso de sarampión en una niña de 7 años en el municipio de Bermejo. Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se reconoce que en 2023 la cobertura de vacunación alcanzó el 62,2% en el departamento de Tarija.

Las dosis recomendadas para los menores de 5 años incluyen vacunas contra la tuberculosis (Bcg), poliomielitis, sarampión (Srp), tétanos, tosferina, influenza (pentavalente), neumococo, fiebre amarilla (FA), rubeola, parotiditis y difteria. En Bermejo, el PAI informa que en la gestión pasada se logró una cobertura del 95%, con un margen del 5% para posibles enfermedades, como el sarampión.

Alicia Alemán, responsable del PAI, reconoce la baja cobertura de vacunación en la mayoría de los municipios de Tarija, con un 69% en Cercado, lo que deja un 30% de posibilidades para el resurgimiento de estas enfermedades.

A nivel nacional, la ministra de Salud, María Renée Castro, indica que en 2023 se alcanzó una cobertura del 80%, dejando un 20% de brecha por cubrir. Respecto al caso de sarampión en Bermejo, se ha instruido una vacunación indiscriminada a todos los menores de cinco años para contener la propagación.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se están tomando medidas para identificar y rastrear contactos de la paciente afectada. A pesar de la situación, se descarta la suspensión de actividades educativas en Bermejo, ya que son espacios clave para la inmunización.

Se han garantizado 4,041 dosis de vacunas según programación, y el Sedes está preparando otro lote de vacunas para fortalecer las tareas de inmunización en el municipio de Bermejo.

Según informó: elpais.bo


Salud