Claman por lluvias para sofocar incendio de magnitud en Tariquia

Departamento | nov 28 2022 | 19:45

El incendio en la zona de Chajllas, de la Reserva de Tariquia, es de magnitud y no se logró sofocar hasta ahora debido a que se encuentra en una serranía de difícil acceso, luego de que se reactivó hace días en medio de una sequía, se informó este lunes.

"Solo una lluvia podrá apagar el incendio y ojalá pronto suceda, aunque los informes del Senamhi no son favorables porque se pronostica que la sequía seguirá hasta el próximo año", dijo el concejal del municipio de Entre Ríos, Rodrigo Altamirano.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, coincidió que una lluvia es la solución rápida para sofocar el siniestro forestal en parte de la Reserva de Tariquia que se descontroló en la actualidad.

Montes atribuyó esta situación ambiental como consecuencia del cambio climático que golpea a este departamento.

"Es poco lo que se puede hacer porque el fuego está en una serranía de difícil acceso y ni siquiera tenemos camino para llegar allá. Y la acción del helicóptero va ser muy pequeña y lo se quiere es tratar de evitar que aparezcan nuevos focos de calor. Ojalá pronto pueda llegar la naturaleza", expresó el gobernador.

Según el concejal Altamirano, se estima que el fuego arrasó con más de 1.300 hectáreas de bosque en la zona de Chajllas.

Agregó que para este martes se prevé la intervención de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para que ayude a sofocar el incendio desde el aire, aunque no será suficiente.

Otros incendios forestales de menor proporción se reportaron en Chiquiacá Norte y cerca de Astillero, donde YPFB Chaco planea el inicio de la perforación de un pozo exploratorio.

"Necesitamos apoyo logístico y transporte para el traslado de  bomberos voluntarios a las zonas de incendio. Se había alertado, pero las instituciones locales prefirieron otras actividades y no le dieron prioridad a la emergencia", afirmó el jefe del Grupo de Bomberos "Ángeles en el Fuego", Juan Alberto Salazar.

Desde la anterior semana existe una densa humareda que cubre los alrededores de la ciudad de Tarija a causa del incendio en parte de la Reserva de Tariquía y otros provenientes del Norte de  Argentina.

La Dirección Municipal de Medio Ambiente advirtió que la calidad del aire es extremadamente mala en la capital tarijeña que puede causar efectos adversos en la salud de la población.

Ante esta realidad, se recomendó el uso de mascarillas, no exponerse al aire libre y mantenerse en ambientes cerrados para evitar complicaciones en niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares. 

Según informó: eldeber.com.bo


Departamento