El seleccionado ecuatoriano de aguas abiertas está varado en Cochabamba por la cuarentena que ordenó el Gobierno para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Los deportistas están tratando de regresar a su país a través de gestiones ante su embajada en Bolivia.
Los nadadores David Farinango, Esteban Enderica y David Castro junto al entrenador Juan Fernando Enderica llegaron a Cochabamba el anterior mes para entrenarse con vista a su participación en el Campeonato Sudamericano, cuya sede era Buenos Aires, Argentina, del 23 de marzo al 6 de abril.
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, informó que esta delegación arribó a la capital cochabambina con el nadador boliviano Zedheir Tórrez, quien entrena con los ecuatorianos.
Los seleccionados se quedaron sin opción de regresar a su país por la cuarentena, los cuatro están albergados en un domicilio, donde los dueños de casa accedieron a no cobrarles el alquiler durante el tiempo que estén alojados.
A través del Comité Olímpico Ecuatoriano, los deportistas recibieron un monto de dinero para comprar alimentos. Los cuatro están cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Han intento ponerse en contacto con la Embajada de Ecuador en La Paz para que el Gobierno de su país les envíe ayude y que posibilite su salida.
Entre tanto, desde donde se encuentran los nadadores ecuatorianos instan a la población a quedarse en casa. Esteban Enderica grabó un mensaje con el Cristo de la Concordia a sus espaldas.