Bolivia derrotó a Arabia Saudita (1-2) en el tercer partido del seleccionado nacional al mando de Gustavo Costas. El triunfo es motivador de cara a las próximas eliminatorias para el Mundial 2026. El duelo entre árabes y bolivianos se jugó la tarde de este martes en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal, de la ciudad de Yeda.
En el primer tiempo, Bolivia comenzó mejor el partido con un Marcelo Martins comandando la delantera. Por derecha estuvo asistido por Miguel Terceros, mientras que por izquierda hizo lo propio, Jaime Arrascaita.
En el arco, Guillermo Viscarra, que reemplazó a Carlos Lampe, estuvo siempre seguro y bien ubicado en la portería, mientras que, en el medio campo, Luciano Ursino impuso presencia, al igual que Danny Bejarano. Este último, en algunos momentos se pasó de revoluciones, por lo que le mostraron la tarjeta amarrilla.
El buen arranque de la Verde le dio sus frutos, a los 13 minutos, cuando Martins en su partido número 100, puso el primero para Bolivia. El goleador con derecha venció al arquero Mohammed Al Owais, que no pudo evitar la caída de su portería. El pase para que el ‘Flecheiro’ ponga el 0-1, fue enviado por Arrascaita.
Después del tanto boliviano, el partido cayó en intensidad. Bolivia dejó de presionar y Arabia apostó al contragolpe y a chispazos de sus delanteros. En la recta final y cuando se pensaba, que Bolivia se iba al descanso con el marcador a su favor llegó el empate del seleccionado local.
A los 42 minutos, Jairo Quinteros tocó el balón con la mano después de una mala salida de la Verde. El juez central del partido, Ahmed Darwish, cobró penal, luego de confirmar con el VAR. El encargado de cambiarlo por gol fue Salem Al Dawsari, que venció a Viscarra, a los 44 minutos. Con el 1-1 se fueron al descanso.
El Triunfo llegó desde el banco
En el complemento, Gustavo Costas movió la estructura boliviana y mandó a la cancha a Carmelo Algarañaz, que ingresó por Miguel Terceros, a los 65 minutos de juego. El atacante de Bolívar entró con las luces prendidas logrando el desnivel del marcador dos minutos más tarde.
A los 67 minutos, Algarañaz recibió un pase de Diego Medina, desde la derecha. El goleador controló el balón y de media vuelta puso el balón junto a la base del palo izquierdo del meta árabe, que pese a la estirada no pudo evitar el 1-2 de Bolivia.
Con el marcador a favor, los bolivianos siguieron controlando al rival, con un mediocampo bien aplomado y una defensa que se multiplicó para evitar la igualdad.
Para destacar en la zaga boliviana el trabajo de Medina por la banda derecha, al igual, que la de Fernández por el otro sector. Los centrales Marcelo Suárez y Jairo Quinteros, también mostraron buenas condiciones y mucho futuro. Ambos son jugadores jóvenes, que seguramente buscarán consolidarse en la zaga nacional.
La victoria de Bolivia ante Arabia Saudita es la primera al mando de Costas, que antes perdió frente a Perú (1-0) y hace cuatro días frente a Uzbekistán (1-0), también en partidos amistosos.
Se tiene previsto, que el equipo nacional retorne al país el jueves en horas de la noche.