El reconocido y aclamado actor irlandés Michael Gambon falleció este jueves en un hospital a los 82 años, según informó su familia.
Para la audiencia más joven, Gambon -quien también tenía nacionalidad británica- es conocido como el profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter.
Pero en su larga trayectoria se destacan sus apariciones en películas como Fantastic Mr.Fox (“El fantástico Sr. Zorro”) de Wes Anderson y The Cook, the thief, his wife & her lover (“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”) de Peter Greenaway.
En su carrera de más de seis décadas, Gambon también hizo teatro y radio. En 1998 fue nombrado caballero del Imperio Británico por sus servicios a la industria del entretenimiento.
La noticia de su muerte la compartió su viuda y su hijo que informaron que su "amado esposo y padre" falleció en paz, con su familia a su lado, tras sufrir una neumonía.
Algo en él siempre se sintió atraído por la actuación y se convirtió en un ávido cinéfilo. Pero no fue hasta los 20 años que comenzó a perseguir activamente una carrera teatral.
Comenzó a escribir cartas a varias compañías de teatro, inventándose datos en su currículum que detallaban su destreza como intérprete.
Finalmente le ofrecieron un trabajo en el Gate Theatre de su Dublín natal, que no pudo comprobar su falsa afirmación de que había asumido el papel principal en una obra de George Bernard Shaw en Londres.
Con su participación en Otelo, de William Shakespeare, actuó en varios teatros de Europa.
Su carrera despegó cuando se convirtió en uno de los miembros originales de la compañía de actuación del Teatro Nacional Laurence Olivier, en Londres.
En el Reino Unido ganó tres premios Olivier por sus actuaciones teatrales y 4 premios Baftas. En Estados Unidos estuvo nominado al premio Emmy y al premio Tony.
En televisión interpretó al detective francés Jules Maigret en la serie Maigret de la cadena ITV y también fue conocido por su papel de Philip Marlow en The Singing Detective ("El detective cantante") en la BBC.
Gambon asumió el papel de Dumbledore, director de la escuela mágica de Hogwarts, en la exitosa serie de Harry Potter, tras la muerte de Richard Harris en 2003.
Curiosamente, quien interpretara a un director de escuela en el mundo mágico de JK Rowling no recordaba con cariño sus años de estudiante en el mundo real.
"No tengo ningún recuerdo feliz", dijo en una entrevista sobre su etapa como alumno. Eso explica por qué a los 15 años dejó la escuela para empezar a trabajar como aprendiz de fabricante de herramientas.