Después de que se anuló una orden de aprehensión contra Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apuntó sus críticas contra la juez Lilian Moreno que dejó sin efecto el mandamiento de captura, pero también cuestionó al fiscal general Juan Lanchipa por su rol en este caso.
La orden de aprehensión contra Morales por el delito de estupro y trata de personas fue emitida en Tarija, pero en Santa Cruz se presentó una Acción de Libertad donde la juez Moreno dejó sin efecto el mandamiento de captura y dispuso que el proceso sea remitido a Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, donde radica el expresidente.
“¿Qué condiciones tienen las víctimas de violación en nuestro país si tenemos esta clase de administradores de Justicia? ¿Dónde está el Consejo de la Magistratura para iniciar este proceso investigativo? ¿Dónde está el Consejo de la Magistratura para poder determinar cómo se sorteo casualmente hacia esa juez este expediente, que ingresó el día de ayer a las 8:10 de la mañana y antes del mediodía ya se estaba señalando una audiencia”, dijo Del Castillo.
Respecto al fiscal general Juan Lanchipa, el Ministro de Gobierno dijo que debe dar un informe al país sobre la destitución de la fiscal departamental Sandra Villegas, en cuya repartición se había emitido la orden de aprehensión.
“El doctor Lanchipa debe rendir un informe al pueblo boliviano. Él tiene que salir a contar su verdad de por qué han cesado de su función a la Fiscal Departamental de Tarija. Tiene que salir a contar la verdad, por qué se ha cesado a fiscales de materia que están investigando un hecho de violación, un hecho de trata de personas donde las víctimas son menores de edad”, manifestó.
Lanchipa justificó la destitución de Gutiérrez debido a que no cumplió con la supervisión del caso y falta de idoneidad. Negó que haya instruido dejar sin efecto la orden de aprehensión, sino esto ocurrió justamente por la Acción de Libertad en Santa Cruz.
El ministro Del Castillo elogió a la exfiscal Gutiérrez por haber “tenido la plena hidalguía de llevar a cabo esta denuncia penal que nadie antes se había animado a llevar”.
No descartó que hayan más víctimas del expresidente y ofreció garantías a las persona que realicen sus denuncias.