Los senadores del ala “evista” del MAS Lucy Escobar y William Torrez presentaron este lunes una acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y luego instalaron una huelga de hambre en las puertas de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba a la espera de su admisión.
El recurso fue presentado en compañía de dirigentes de diferentes organizaciones sociales, aliados al expresidente Evo Morales, para exigir que convoque a sesión plenaria para tratar y aprobar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.
“Es por eso que estamos entrando a este primer piquete de huelga para que esta Sala por lo menos falle correctamente y de manera imparcial; no estamos pidiendo que nos favorezcan, sino solamente que den cumplimiento al artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política del Estado”, afirmó la senadora Lucy Escobar.
La pasada semana, ambos legisladores decidieron retirar similar recurso judicial tras advertir demora y dilación en el tratamiento y además sospecharon de parcialización del vocal Israel Campero, quien preside la Sala Constitucional Primera de La Paz.
En esta ocasión el subjefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, senador William Torrez, dijo aguardar que los vocales de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba actúen con ética durante el tratamiento de la acción de cumplimiento.
“Esperamos no llevarnos otro charco, porque, de hacerlo, sería una nueva burla a todo el pueblo de Bolivia”, indicó.
La sala tiene 24 horas para dictar el auto de admisión en la que se tiene que señalar la hora y la fecha de la audiencia, según Torrez.