Cerca a las 09.00 este lunes, los maestros iniciaron su marcha desde la Multifuncional de la Ceja de El Alto con rumbo a la sede de gobierno en rechazo a la nueva malla curricular y en exigencia a sus demandas sectoriales desatendidas, entre ellas la jubilación al 100%.
"El magisterio de Chuquisaca estamos acá, somos 31 federaciones entre regionales y departamentales, (hoy lunes) estamos movilizados somos más de 10 mil (maestros) que han venido a nutrir la movilización del magisterio (...). Queremos respuestas objetivas a nuestros planteamientos a raíz de todo esto y dar solución es dar presupuesto", dijo Efraín Villalpando, ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de Chuquisaca.
Los maestros arribaron al departamento de La Paz para participar de la marcha que la Confederación de los Maestros Urbanos de Bolivia convocó para esta jornada. Ellos rechazan la implementación de la nueva malla curricular, exigen la creación de fuentes de empleo, aumento salarial, la jubilación con el 100%, entre otras exigencias.
"Nosotros venimos del norte cruceño, venimos a apoyar la marcha nacional porque nuestras demandas son correctas. En el norte cruceño tenemos déficit de ítems, por eso, vinimos. Vamos a ir rumbo al Ministerio de Educación por todas las peticiones", indicó el dirigente cruceño Isaac Rivero.
El representante del magisterio de Cochabamba señaló a medios locales que el Gobierno quiere imponer la nueva malla curricular sin destinar más presupuesto.