La escalada de casos de coronavirus sigue en ascenso por tercera semana en la sexta ola de la pandemia en Bolivia. Sin embargo, la cobertura de vacunación anticovid no supera el 68%, pese a las recomendaciones de los profesionales en salud y de las autoridades.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, oficializó, el lunes 5 de diciembre, el ingreso de Bolivia a la sexta ola de la pandemia de la Covid-19, luego de cuatro semanas consecutivas de incremento de contagios. Además, informó que las nuevas subvariantes, BQ 1 y BQ 1.1, tienen un alto nivel de transmisibilidad.
La baja cobertura de vacunación incide negativamente en el control de la enfermedad ante la proximidad del pico proyectado para fin de mes o principio del próximo año, aseguró el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
La cobertura de vacunación de personas mayores de cinco años es desalentadora, pues en primera dosis alcanzó el 68,7 %, en segunda llegó al 57,7 % y en tercera solo se inmunizó al 21.,8 %.
El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, alertó que las subvariantes de la ómicron tienen una sintomatología diferente e incrementan los contagios en hasta diez personas, por lo que la población debe protegerse con la vacunación. “Cada vez que aparecen nuevas variantes, aparece una sintomatología diferente y el contagio se hace masivo”, explicó.
Recordó que en la quinta ola de la pandemia en Bolivia predominó la variante ómicron y en la sexta ola están presentes las subvariantes de la ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, que son más contagiosas. “En la variante de la quinta ola, por cada persona que había enferma se contagiaba a otras siete personas; ahora, con las subvariantes, por cada persona que se enferma diez pueden contagiarse”, advirtió.
Cuarta dosis
Los síntomas de las nuevas subvariantes son tos, dolor de garganta, malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y taquicardia.
Sostuvo que la mayoría de la ciudadanía debería contar con la cuarta dosis, sin embargo, en algunos departamentos sólo se vacunaron hasta la segunda dosis. Asimismo, convocó a la población a retomar las medidas de bioseguridad, particularmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El experto en epidemiología Yercin Mamani se refirió las estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el control de la pandemia del coronavirus y mencionó que era de cuatro años. “Ya cumplimos tres años con la semana pasada, por lo que se estima que al año más estaremos con olas en invierno y verano”.
Añadió que uno de los factores fundamentales es lograr una cobertura del 90% de vacunación en todos los grupos etarios.
Suman esfuerzos para inmunizar
El persona de Salud suma esfuerzos para elevar la cobertura de vacunación anticovid y las del esquema del Programa Nacional de Inmunización (PAI) para lograr el margen de seguridad.
En Cochabamba, por ejemplo, prolongaron la “Vacunatón” hasta el 23 de diciembre y hay 30 puntos para la inmunización contra la Covid-19 en el municipio de Cochabamba. Además, se continúa con la entrega de rifas para que puedan participar del sorteo final.
Para el epidemiólogo Yercin Mamani es importante la obligatoriedad de la vacunación a través de estrategias, como la prohibición de ingreso a determinados lugares si no cuenta con el carnet de vacunas.