El Tribunal de Sentencia Nro 1 de Cochabamba sentenció a ocho años de cárcel a Jhasmani Torrico por el caso “consorcio”, que deberá cumplir en el penal San Sebastián Varones. Además del abogado, existen ocho personas que fueron incluidas en el proceso.
La lectura de la sentencia completa está prevista para este lunes a las 15:00, una vez que concluya esta audiencia, las partes podrán apelar.
El caso data de 2019, cuando se reveló que Jhasmani Torrico, conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un "gran consorcio", integrado por jueces, fiscales, policías y abogados, contaminando una serie de causas en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.
Otros procesados
La justicia determinó 5 años de cárcel para la jueza María Anawella Torrez Poquechoque por el delito cohecho pasivo propio. Su esposo, Clever Yuri Juan Torrico Torrico fue condenado a 2 años y 6 meses por el delito cohecho pasivo propio en grado de complicidad.
Los policías Carlos Armando Pacheco Ramírez y Jorge Armando Torrico Torrico, fueron condenados a 3 años cada uno, por el delito cohecho pasivo propio.
El fiscal Oscar Mauricio Olivares, Adán Adolfo Sanabria Beltrán, Jimena Lafuente Aldaba y Roly Noel Calvi Castro fueron absueltos por la jueza.