Una polémica sesión de Diputados donde se posesionó a Jerges Mercado como presidente de la Cámara Baja terminó por fracturar a la bancada del MAS y dejó en evidencia qué asambleístas responden a Luis Arce y David Choquehuanca y quiénes son los del ala ‘evista’ (de Evo Morales). La pugna no es nueva, data de enero de este año, pero llegó al clímax desde el viernes, cuando se eligió a Jerges Mercado como presidente de la Cámara Baja y se fue en contra de la línea marcada desde el Chapare.
“La bancada del MAS está dividida y está fracturada, ¿quiénes son los responsables? Nuestro presidente Luis Arce y David Choquehuanca son los que han dividido. De manera ilegal eligen a un jefe de bancada y también hoy al estilo de Jeanine imponen a la directiva de la Cámara de Diputados”, aseguró molesto el diputado Héctor Arce, del bloque evista.
El reciente conflicto en la Asamblea empezó el viernes cuando el pleno de Diputados debía elegir la nueva directiva y al presidente que reemplazaría a Freddy Mamani. Ese día se había declarado cuarto intermedio, aunque otros argumentan que Mamani abandonó la sesión. La vicepresidenta Miriam Martínez optó por reinstalar la sesión y, tras una votación cargada de gritos y quejas de las tres bancadas, se posesionó a Jerges Mercado como presidente de Diputados.
“Ahora las minorías se van a someter a las mayorías. La renovación empieza con una nueva gestión 2022-2023. Vamos a trabajar una agenda legislativa con el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca. El Chapare nunca más asumirá un cargo porque no queremos opositores que estén interpelando ministros de forma caprichosa”, sostuvo el parlamentario Rolando Cuéllar, del bloque de Arce y Choquehuanca.
La declaración de Cuéllar desvela, en parte, los motivos por los que Mercado asumió el cargo, es decir, desde hace un tiempo los integrantes del ala radical se posicionaron como los opositores del Gobierno de Arce por denunciar actos de corrupción en su gestión, por cuestionar la forma de gobernar y, sobre todo, por observar y exigir la destitución de dos ministros de Estado: Eduardo Del Castillo e Iván Lima, aunque no son los únicos.
Para el evista Gualbero Arispe, las denuncias de corrupción como el caso ‘coimas ABC’ no fueron malintencionados, sino para cuidar al Gobierno de Arce.
“Estoy seguro que después de esto (acusaciones contra Arce y Choquehuanca) vamos a tener represalias del Ministerio de Gobierno y seguramente van a inventarnos casos a nosotros y daremos la cara”, dijo el parlamentario. La tensión vivida ayer llegó al extremo de que el ala evista desconoció la elección de Jerges Mercado y el ala de Arce negó el ingreso al hemiciclo al último presidente de Diputados.
Las críticas no son nuevas en el MAS. Evo Morales lo dice desde septiembre cuando denunció un supuesto “plan negro” en contra de él y los legisladores Arispe, Arce y Andrónico Rodríguez, muy cercanos al expresidente.
La denuncia de un supuesto plan negro ejecutado desde el Ministerio de Defensa no es la única acusación que lanzó Morales. En mayo cuestionó al Gobierno de Luis Arce porque “no se sentía” la mejora económica en el país.
En junio, casi imperceptible, se dio el cambio de viceministros por pedido de los evistas que presentaron denuncias penales. El mayor conflicto se encontró con los pedidos de destitución de ministros. Arce nunca cedió y mantiene su gabinete intacto pese a los constantes reclamos de Evo y sus seguidores.
Todo se puso en “stand by” con el paro en Santa Cruz.
Sin embargo, la situación recrudeció en los últimos días. No solo hay un quiebre en la unidad de la bancada del MAS, sino que hay acusaciones mutuas. A Arce y a Choquehuanca los acusan de “injerencia” en la elección del jefe de bancada y del presidente de Diputados. “En dos años, Choquehuanca como presidente de la Asamblea no ha podido elaborar la agenda legislativa, pero es muy bueno para dividir. Hoy nos ha fracturado al MAS y hoy trabaja para fracturar a nuestras organizaciones sociales”, refutó el diputado Héctor Arce.
El jefe de Estado no se pronunció sobre los conflictos en su partido, Choquehuanca atinó a convocar una sesión inaugural de la Legislatura 2022-2023 con la cuestionada directiva y Morales está en Argentina.
El quiebre de la bancada del MAS deja a Arce en una situación compleja porque, al menos 10 diputados de Chapare, fueron los que anunciaron el quiebre.