El jefe de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, propuso que se cree una “seguridad del pueblo” para el presidente de Bolivia, Luis Arce, tras el ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.
Arispe manifestó a los medios locales que no “confían del todo” en la Policía Boliviana ni en las Fuerzas Armadas del país, por lo que proponen crear una “seguridad del pueblo” que esté “entrenada”.
“Vamos a sugerir al presidente el próximo martes cuando nos reunamos”, indicó Arispe.
El diputado oficialista sostuvo que hay que recomendar a Arce y a las autoridades a tener “más cuidado”, ya que asisten a actos con el pueblo y que “cualquier cosa podría pasar”.
Además, expresó su solidaridad con Kirchner y señaló que hay que cuidarse de la “derecha internacional” que atenta contra varios “dignatarios” de Estado que son de “izquierda” en Latinoamérica.
El tuit de apoyo de Gualberto Arispe a Cristina Kirchner
“Nos alarma y nos llama la atención bastante y nuestra solidaridad con nuestra vicepresidenta de Argentina por este atentado, que gracias a Dios no se dio, sino estuviéramos con una noticia fatal para la izquierda latinoamericana”, manifestó.
De la misma manera, varias organizaciones sociales que tienen afinidad con el gobernante MAS llegaron hasta la Embajada de Argentina en Bolivia para mostrar su apoyo a la vicepresidenta argentina y decirle que “no está sola”.
Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, leyó un pronunciamiento al lado del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, en el que expresó su apoyo a Fernández.
“La Patria Grande y Plurinacional no va a permitir actos violentos de ninguna naturaleza y en ningún lugar de Latinoamérica”, aseveró Aguilar.
Además repudió que la “derecha internacional” realice estos actos y llamó a “unificarse” para defender y cuidar a los “grandes líderes”.