El Ministerio de Salud informó este lunes que las subvariantes más contagiosas y preocupantes de ómicron ya circulan en Bolivia. Se trata de BA4 y BA5, que están presentes en al menos cuatro departamentos del país, de acuerdo a la secuenciación genómica realizada por el Inlasa.
El titular de ese despacho, Jeyson Auza, explicó que se detectó BA4 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; y BA5 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, razón por la que se determinó convocar a una reunión a gobernadores, directores de Sedes y alcaldes, mañana en Santa Cruz.
Detalló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de subvariantes “de preocupación y mayor capacidad de contagio” y que actualmente, de las muestras analizadas, el 68 por ciento corresponden a BA2, el 13 por ciento a BA4, un siete por ciento a BA5 y un 12 por ciento a BA1.
En el caso de BA5, se trata de un subvariante de ómicron con “mayor transmisibilidad y con mayores casos asintomáticos”, razón por la que se pide a la población continuar con las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación.
La conferencia de prensa: