El ministro de Educación, Adrian Quelca, afirmó este jueves que es "muy complicado" que pueda darse el retorno a las clases presenciales en las ciudades capitales ante el posible ingreso de variante Delta del coronavirus a Bolivia.
"Estamos transitando de la educación a distancia a las clases semipresenciales y de esta, a las presenciales. En centros urbanos está muy complicado, ustedes saben la variante Delta, al parecer ya está circulando ya entre nosotros, hay que tener mucho cuidado", sostuvo.
A diferencia de los municipios alejados, dijo que se encuentran con clases semipresenciales y presenciales ya que no existe un riesgo de contagio como en otras regiones. En ese marco, ratificó que la tendencia es el retorno gradual.
Hasta la pasada semana informó que un 22,26% de las unidades educativas estaban con clases presenciales en todo el país y ahora es posible que en algunas unidades se concluya la gestión con las clases semipresenciales.
Estos datos se encuentran en función a los informes de la Comisión Mixta de trabajo entre el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación que cada semana son divulgados y posteriormente compartidos a las direcciones departamentales de educación.
El 8 de julio, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aun no confirmó el ingreso de esta variante que se originó en la India y afirmó que pese a ello, no se cambiará la estrategia de medidas de bioseguridad que se viene encarando para combatir la pandemia.
En las últimas semanas los reportes epidemiológicos establecieron un descenso de contagios en esta tercera ola.