En el marco del “Plan del Sur” y mediante cuatro operativos de control en Tarija, la Aduana Nacional (AN) comisó 24 toneladas de cerveza y vino procedentes de Argentina sin documentos de importación, equivalentes a más de Bs 278.000, informó este lunes la gerente Regional de esa entidad, Karina Velásquez.
De acuerdo con un reporte, la funcionaria indicó que este mes el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y técnicos designados al Punto de Inspección Aduanero (PIA) efectuaron cuatro operativos de control en la carretera Villazón – Tarija, la comunidad de Churquis y PIA El Cóndor.
En uno de esos operativos, en la comunidad de Churquis (a 40 minutos de Tarija), se interceptó a un camión Volvo F12 color azul con paquetes de cerveza y vino sin documentos de importación.
“Un grupo de personas intentó emboscar al personal aduanero arrojando piedras a los vehículos oficiales, causando daño a los vidrios laterales; sin embargo, por su oportuna reacción salieron del lugar, transportando la mercancía comisada hasta reciento aduanero, en la ciudad de Tarija”, relató.
El segundo operativo se desarrolló en el Punto de Inspección Aduanero El Cóndor, donde se interceptó a un vehículo Toyota que supuestamente “transportaba cajas de tomate vacías”, pero tras una inspección minuciosa llevaba latas de cerveza argentina, ilegales.
El denominado “Plan del Sur” fue activado el 7 de julio de 2022, por mandato del presidente Luis Arce, para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina y proteger la economía nacional.
A partir de la fecha, la Aduana envió drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y al menos 100 técnicos aduaneros a los puntos de control fronterizos.
Entre el 1 de enero al 21 de febrero del presente año, la Aduana concretó alrededor de 1.619 operativos de control en todo el país e incautó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 68,9 millones.