En conmemoración al Día Internacional del Cáncer de Mama, que se recuerda el 19 de octubre de cada año, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, anunció la compra de un mamógrafo de última generación que tiene un costo aproximado de cuatro millones de bolivianos, que será instalado en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija y permitirá el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte femenina en el departamento.
“Esta semana firmamos contratos para la adquisición de equipos para el San Juan de Dios, que recibirá un total de nueve equipos, dentro de estos equipos destaca un mamógrafo de última generación que nos costó un aproximado de cuatro millones de bolivianos que tiene características muy interesantes como la fotosíntesis, que es un sistema de dosis bajas de rayos x que permite detectar de forma temprana”, explicó.
Se espera que el equipo llegue a Tarija en los próximos meses y sea parte de la lucha contra el cáncer de mama con el fin de salvar miles de vidas en el departamento. La secretaria de desarrollo humano, Dra. María Lourdes Vaca, manifestó que esta gestión tiene la voluntad de crear políticas que permitan el acceso de las mujeres para el tratamiento oportuno de este tipo de enfermedades. “El gobierno departamental, en cumplimiento a la LEY 156 que establece la dotación de medicamentos para quimioterapia y otros medicamentos más, benefició a 172 pacientes desde 2019 al 2022, más que los anteriores años. En el año 2022, once pacientes con cáncer de mama concluyeron exitosamente sus tratamientos”, manifestó.
Tarija registra más de 11.000 mujeres que viven con diferentes tipos de cáncer, de las cuales el 17% tienen cáncer de mama, solo en el año 2022, de los meses de enero a agosto, se registraron 125 casos nuevos en mujeres de 14 a 60 años de edad, la mitad de estos casos tienen un rango de 40 a 49 años. Durante el año 2011. la Gobernación de Tarija invirtió 1.9 millones de bolivianos en la compra de medicamentos para las quimioterapias, mientras que en el año 2022 ya invirtió 552.367 bolivianos.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Nils Cazón, declaró que junto al gobierno departamental se ejecutarán todas las acciones necesarias para atender de la mejor manera a las personas que se encuentran en tratamiento, mientras que se trabajará de manera paralela en la prevención y el diagnóstico temprano. “Sin los recursos económicos suficientes, pero con mucha creatividad, en los próximos días haremos conocer las acciones que haremos para la concientización y la lucha contra el cáncer de mama”.