El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que la tarde de este jueves firmó el contrato de préstamo con el banco Bisa por 122 millones de bolivianos para pagar la deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por la construcción del Anillo Energético que conecta a Tarija con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de esta manera recuperar los 132 millones de bolivianos que retiene la Justicia al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
“Acabo de firmar el contrato con el banco Bisa, son en total 122 millones de bolivianos, 113 millones nos entregaran en un primer desembolso, los otros 9 millones en un segundo desembolso, por un plazo de 10 años a una tasa de interés de 5.5 %. Ya fueron a la notaría para registrar el contrato, luego ese contrato se envía a la ciudad de La Paz para que el Viceministerio de Crédito Público lo registre y luego nos toca esperar el desembolso para la siguiente semana”.
En ese sentido, el Gobernador instruyó que se informe de inmediato al vocal que lleva la causa con ENDE para recuperar los recursos económicos que la Justicia retiro de la cuenta del gobierno departamental y evitar que los mismos se transfieran a la empresa de electricidad estatal. “Yo quiero agradecer a la dente del banco Bisa que se comportó con mucha premura, normalmente este tipo de créditos tardan hasta tres meses en ser aprobados y ahora esperamos el solo el desembolso”, continuó la autoridad.
El Gobernador recordó que el proyecto no fue concluido aún, sin embargo, debido a los acuerdos del exgobernador Oliva, la empresa ENDE tiene la potestad contractual de exigir el pago antes de terminar la obra, así mismo, cabe señalar que la gestión interina de Lino Condori decidió hacerse cargo del costo del Anillo Energético, mientras que, en otros departamentos, ENDE se hizo cargo de este tipo de proyectos.