Desde insultos hasta felicitaciones, retiro de silla a Evo genera debate sobre su liderazgo

Nacional | feb 24 2023 | 19:34

El incidente entre Evo Morales y el funcionario edil Martín Choque, quien retiró la silla al cocalero en un evento cultural en Potosí, provocó diversas reacciones, desde insultos hasta felicitaciones al dirigente que mostró su rechazó al exmandatario. 

Sin duda se puso en tela de juicio el liderazgo de Morales y algunos políticos manifestaron que ya no le tienen respeto por haber impulsado un gobierno "autoritario".

"Le mando muchas felicitaciones, hay que ser igual que él (Martín Choque). A Evo Morales ya nadie le respeta porque, aparte de ser cobarde, se ha escapado y está haciendo daño al país", sostuvo el gobernador paceño Santos Quispe.

Agregó que Evo insiste en regresar al Gobierno y lo cuestionó por no cumplir su palabra de retirarse de la política como aseguró a su regreso de Argentina en 2020. "Él quiere volver al poder porque le ha gustado esa perita de ser presidente", criticó.

El jueves, el director de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque Condori, tiró la silla donde estaba por sentarse el expresidente y también provocó la furia de sus adeptos que no dudaron en reclamar primero y luego en golpearlo entre una decena de personas.

Juan Manuel Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana, argumentó que no cederle el asiento a Morales fue una protesta contra el autoritarismo del cocalero en sus 14 años de Gobierno y repudió la golpiza que luego recibió Choque supuestamente por miembros de la seguridad del exmandatario.

"El que se acerca a Evo Morales termina preso o golpeado casi hasta la muerte. Ha denunciado este dirigente que lo han amenazado en todas las formas con que iban a asesinarlo a él y a su familia", manifestó, y dijo que él y sus colegas de la bancada de Potosí se mantienen en estado de alerta por si vuelven a agredirlo.

En 2018, un joven albañil que le gritó al entonces presidente: "Bolivia dijo No" fue aprehendido en un acto público en Potosí. En 2019, Rafael Chambi logró su libertad por sobreseimiento del caso.

El exdiputado Amilcar Barral recordó el dicho "cría cuervos y te sacarán los ojos" agregando que en la vida democrática del país no se había visto "tanto odio" a un político.

El masismo tampoco dudó en defender a Evo Morales. Incluso la Radio Kawsachun Coca, medio de comunicación de las Seis Federaciones del Trópico, calificó de "borracho" a Choque y difundió imágenes del respaldo al cocalero en el evento cultural en Potosí.

Sin embargo, no es la primera vez que Morales soporta un incidente con una silla. En 2020, el jefe masista recibió un silletazo en un ampliado de su partido en Lauca Ñ, Cochabamba.

Para el viceministro Gustavo Torrico, la actitud de Choque es una falta de respeto y al contrario de mostrar coraje se mostró "estúpido".

"Con esa falta de respeto, yo creo que te muestras estúpido.. El expresidente merece respeto igual que todos los expresidentes. Eso no significa que te estés sometiendo a alguien o seas traidor", manifestó.

Advirtió que si se comprueba que es militante del MAS, Choque será expulsado de forma inmediata.

Entre tanto, el diputado del bloque evista, Patricio Mendoza, refirió que la agresión que sufrió el funcionario potosino sería un "invento" para perjudicar a Morales.

Según informó: eldeber.com.bo


Nacional